Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo/Noroeste).- El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ironizó sobre la declaración de un funcionario de la agencia estadounidense antidrogas, la DEA, sobre que el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, está refugiado en Sinaloa después de haberse fugado del penal de máxima seguridad del Altiplano 1.
"Respecto a lo que dices que la DEA afirma, de que cree, no afirma, cree, que es distinto creer que afirmar, de que está este pesonaje en el estado [Sinaloa], pues también leí que decían que andaba por Holanda, decían que andaba en Centroamérica, que digan que hoy anda en Sinaloa, pues bueno, eso me llama una señal de que no saben dónde está", dijo Malova en una conferencia de prensa tras el informe de los legisladores federales sinaloenses, en el Modular Inés Arredondo de Culiacán.
Malova estuvo acompañado por el Diputado federal Manlio Fabio Beltrones, próximo dirigente nacional del PRI.
"Porque el decir que creen que está, pues es fácil creer, yo nací en Cubiri (de la Loma, Sinaloa de Leyva), estoy en Culiacán, no necesariamente tiene que estar donde naces", agregó.
"La verdad lo que sí sé es que es el hombre más buscado por el Gobierno mexicano y por algunos otros gobiernos, de distintas latitudes, pero de que se le está buscando en Sinaloa, no sé si está", indicó.
Si Joaquín "El Chapo" Guzmán está en Sinaloa, el Gobierno estatal y su Gabinete de Seguridad no podrían afirmarlo, ni tampoco suponerlo, como lo señala la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Moisés Melo García dijo que el Gobierno estatal está al margen de la investigación para la captura del narcotraficante.
"Nosotros en particular no estamos en ese nivel de poder manejar es criterio, en primer lugar porque son actividades de inteligencia que se desarrollan, como le digo, fuera de nuestra área, y segundo, ellos están en el mejor criterio, la mejor idea de poder declarar eso, si ellos lo consideran así", dijo el coordinador de Seguridad del Estado.
"Y en caso dado si ellos actuaran aquí en coordinación con las fuerzas federales, nosotros lo único que haríamos sería coadyuvar en el apoyo, o tan sencillo, actuarían y no nos informarían como en otras ocasiones lo han hecho, pero si ellos consideran de que puede estar aquí en el estado, bueno, pues están en su derecho", expresó.
El administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, dijo a la agencia española EFE que con la información de experiencias pasadas, Guzmán Loera pudo haber regresado a Sinaloa después de su escape, porque el capo tiene a su familia y sus contactos en el estado.
La fuga del capo sería el objetivo principal en México de la DEA, quienes lo consideran como un peligro para la seguridad de ambos países, por lo que han dispuesto líneas telefónicas gratuitas y cuentas de correo electrónico para recibir información que dé con su paradero.
Sin embargo, este trabajo de la DEA, el cual se ha anunciado en comunicados de prensa de la dependencia, sería conocido sólo por lo que se consigna en la prensa para el Gabinete de Seguridad, pues Melo García aseguró que la agencia estadounidense no tiene comunicación con el Gobierno local.
"Le digo, yo no podría decirle porque ya se manejan en otros niveles, y yo lo que trabajo en sí es la coordinación de las fuerzas a nivel estatal, y nosotros ahí ya damos cumplimiento a directivas u órdenes, en su caso de las personas que nos coordinan a su vez a nosotros, como es el Secretario General de Gobierno o el mismo Gobernador, pero nosotros no estamos, nosotros no trabajamos ahí, pues, en ese criterio", expresó.
Sobre sobornos no puede opinar
El Coordinador de Seguridad de Sinaloa rechazó opinar sobre posibles sobornos de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", a funcionarios del Gobierno estatal, entre ellos a gobernantes, entre 2000 y 2008, información que publicó el diario Reforma con documentos sobre entrevistas del Gobierno de Estados Unidos a testigos.
"No, no, no, nosotros, como le digo, yo me dedico a trabajar y a estar... que se desarrolle de la mejor manera a nivel estatal y municipal las fuerzas que corresponden y dar cumplimiento a las acciones igual, pero ya estar a esos niveles a mí no me corresponde y sobre ese aspecto, la verdad, yo no puedo opinar", indicó.
El mando de seguridad evitó dar un posicionamiento en torno al tema, sólo se limitó a decir que él está cumpliendo con sus tareas asignadas y que no puede dar algún comentario externo a sus encargos.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.